Powered By Blogger

lunes, 11 de abril de 2011

Subasta de bonos


Hoy hablaremos sobre otro tema financiero de gran interés hoy en día, la subasta de bonos.

Ante todo debemos tener claro el concepto de "bono". ¿Qué es un bono? Pues un bono es un activo de renta fija emitida por el Estado. Digamos que el Estado necesita dinero y un inversor le presta dinero para financiar el déficit público. Las ganancias que tiene este inversor son intereses al final de cada año. La duración de un bono suele ser de 3 ó 5 años.

Es una inversión segura, ya que conocemos de antemano las ganancias que vamos a tener. Antes de invertir, debemos tener claro en qué tipo de bono lo queremos hacer. Hay distintos tipos, siendo los más importantes los siguientes:
  1. Bono convertible: se concede al poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión. La rentabilidad es inferior con este bono.
  2. Bono cupón cero: los intereses se pagan en el momento de la amortización, cuando se devuelve el importe del bono. El precio es inferior al valor nominal.
  3. Bono canjeable: se puede canjear por acciones ya existentes.
  4. Bonos del Estado: en España, son a medio plazo, entre 2 y 5 años. El valor nominal es de 1000€ y los intereses son pagados anualmente.
  5. Strips: algunos bonos pueden ser divididos, es decir, se puede segregar el valor del bono en los pagos que se realizan, aunque tenemos que distinguir entre los intereses y el principal.
  6. Bonos de caja: se emiten por una empresa que se compromete a devolver al vencimiento el préstamo, aunque la condición necesaria para esto es que los recursos que se obtengan con la emisión de estos bonos se deediquen a las necesidades económicas de la empresa.
  7. Bonos de deuda perpetua: nunca se devuelve el principal, sino que se pagan intereses de forma indefinida, siendo muy sensibles a las variaciones del tipo de interés.
  8. Bonos basura: El rendimiento es el más alto, aunque el riesgo va a la par.
El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono.

Los Bonos del Estado se emiten mediante subasta competitiva. El valor nominal mínimo que puede solicitarse en una subasta es de 1.000 euros, y las ofertas superiores tienen que ser múltiples. La diferencia entre el valor de reembolso (1.000 euros) y su precio de adquisición será el interés o rendimiento que han generado.

Al principio de cada año el Tesoro publica en el Boletín Oficial del Estado el calendario de las subastas de bonos del estado, con vigencia durante todos los meses de ese año y el mes de enero del año siguiente.

Hay dos tipos de peticiones de suscripción:

  • Competitivas: se tiene que indicar qué importe nominal se desea adquirir y a qué precio desea hacerlo. Cada participante puede presentar tantas peticiones competitivas a precios distintos como desee.
  • No competitivas: sólo es preciso indicar el importe nominal que se desea adquirir. El precio que se pague por los valores será el precio medio ponderado que resulte de la subasta.El importe nominal máximo conjunto para las peticiones no competitivas presentadas por cada postor no podrá exceder de 1.000.000 euros.


Noticias relacionadas:
http://www.cadenaser.com/economia/articulo/tesoro-coloca-deuda-interes-favorable/csrcsrpor/20110407csrcsreco_2/Tes
http://www.milenio.com/node/686192

No hay comentarios:

Publicar un comentario