Powered By Blogger

martes, 12 de abril de 2011

LOS DERIVADOS FINANCIEROS

Seguimos en el mundo bursátil, y ahora intentaré definir el termino de derivado financiero. Los derivados son activos financieros que se caracterizan porque su precio se basa en el precio de otro activo ( por ejemplo acciones, renta fija o variable, bonos de deuda, Euribor, tipos de interés, etc.).

Aunque no sean muy conocidos, los derivados son muy importantes desde el punto de vista financiero. Normalmente cotizan en mercados de valores, y su precio varía respecto al activo al que está ligado. Otra cosa a tener en cuenta es que el desembolso que hace falta es bastante inferior a comprar una acción, por ejemplo, es decir, en términos cotidianos, es más barato. Una condición inexpugnable es que siempre se tienen que liquidar de forma futura.

Dentro de los derivados financieros contamos con dos tipos:

  • Futuros: Se da una garantía ante el pago y no se paga en el momento. El riesgo es grande, pero los beneficios también.
  • Opciones: Primero se paga una pequeña prima y a veces una garantía. Lo bueno de este tipo de derivados es que fijamos un límite de ganancias y pérdidas.

En España existen dos órganos que regulan estos activos: MEEF Renta Variable en Madrid y MEEF Renta Fija en Barcelona. Además de regular, tambíen gestionan las compras y las ventas.

Noticias relacionadas:

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/a-valor-de-mercado-derivados-financieros-a-la-deriva_yeg7SL5ucnthVDRfd6IxT5/

http://www.oroyfinanzas.com/2011/03/%C2%BFson-los-derivados-el-problema-de-la-economia/


No hay comentarios:

Publicar un comentario