Powered By Blogger

miércoles, 13 de abril de 2011

PLANES DE PENSIONES

Un plan de pensión es una modalidad de ahorro cuyo objetivo es complementar la pensión que se recibe en el momento de la jubilación, no siendo sustitutiva de esta última y que permite, pasado un tiempo, recuperar el valor de lo invertido más los rendimientos que haya generado en ese período.
Consiste en ahorrar cómodamente, para que puedas disponer de un capital o una renta en el momento de la jubilación o en caso de incapacidad y, en caso de fallecimiento, para que puedan disponer del mismo tus beneficiarios.

Son planes de previsión voluntaria a l/p, mediante el cual sus miembros, participando con sus aportaciones económicas, generan el derecho a percibir prestaciones en las condiciones establecidas por diversas contingencias: Jubilación, paro de larga duración, enfermedad grave, fallecimiento…

El funcionamiento de los Planes de Pensiones es sencillo: los Partícipes aportan unas cantidades periódicas (anuales, trimestrales, mensuales…), de una determinada cuantía que, unidas al interés de las cantidades anteriormente acumuladas, constituyen un capital que permitirá cubrir determinadas contingencias y percibir en un futuro una pensión.

Esta cantidad, tal como dice la Ley 8/1987, no será sustitutiva de la percepción de la pensión de la Seguridad Social.
Obviamente que no hay una edad determinada para comenzar con nuestro ahorro jubilatorio, pero cuanto más tiempo dejemos correr más pesados se nos hará poder alcanzar un capital interesante. Los expertos consideran que desde que una persona empieza a trabajar ya es recomendable tener un plan de pensiones o, mejor dicho, desde que comienza a tener capacidad de ahorro. Un punto importante a considerar es que contar con un plan de pensiones nos permite un beneficio fiscal, porque logramos un diferimiento del pago a lo largo de muchos años.

Cuando contratamos un plan de pensiones debemos hacer menciona tres figuras clave:

• Promotor: tiene tal consideración cualquier entidad, corporación, sociedad, empresa, asociación, sindicato o colectivo de cualquier clase que inste a su creación o participe en su desenvolvimiento.
• Partícipes: son las personas físicas para las que se ha constituido el plan.
• Beneficiarios: son las personas con derecho a cobrar las prestaciones del plan.

A modo concluyente, podemos decir que invertir a renta fija hoy es lo más rentable, los planes de pensiones siguen siendo un producto aconsejable. Eso sí, aquel que lo solicite deberá tener en cuenta sus necesidades y elegir aquel que más se ajuste a éstas.

1. Un plan que replique un índice. En este caso optamos por un plan que se comprometa a obtener por ejemplo el mismo nivel de rentabilidad que el activo donde invierte. En estos casos, y en la medida en que no vamos a exigir una gestión extraordinaria, lo que más importa es satisfacer unas comisiones bajas.
2. Elegir un plan de gestión activa. En ese caso, para elegir el plan no tienes más que seguir los mismos consejos que ofrecemos para la elección de fondos de inversión.

Por último cabe decir que se deben comenzar las aportaciones cuanto antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario