Powered By Blogger

miércoles, 13 de abril de 2011

BASILEA III


El 12 de diciembre de 2010 se cerró un acuerdo entre los bancos centrales y los regulares mediante el cual se obliga a los bancos a que su capital de caildad llegue al 7% para así no necesitar ayudas financieras estatales. Este acuerdo se llama Basilea III. En noviembre los dirigentes del G20 aprobaron todos estos acuerdos. A continuación veremos por encima las medidas más importantes que se acordaron:

  1. Capital estructural (Tier 1): Se refiere a las reservas básicas de capital de un banco, calculadas según el riesgo de los activos que tiene en sus libros. Se les exigirá a los bancos que tengan un 6% de capital total estructural, con un 4,5% en forma de ganancias retenidas, mientras que en la actualidad estos porcentajes son de un 4% y un 2% respectivamente.
  2. Colchón de conservación: Basilea III obliga introducir un colchón de conservación de capital de 2,5% que se sumará al capital estructural.Si un banco no cumple esta condición se le aplicarán restricciones. Este colchón de conservación es algo nuevo ya que nunca antes se había aplicado.
  3. Colchón de capital: Si los supervisores observan que se conceden créditos excesivos que pueda que generen morosidad, se establece un colchón entre 0 y 2,5% de capital para que este haga frente a las pérdidas.
  4. Ratio de apalancamiento: por primera vez en la historia se limitará el apalancamiento, es decir, no se podrá exceder en 33 veces el capital estructural.
  5. Liquidez: se quiere asegurar que en caso de una crisis muy severa el banco tenga efectivo para salir de un apuro.
Esta ha sido una breve y concisa explicación sobre lo que es Basilea III, pero si veis el video que colgaré a continuación creo que ya acabaréis por entender perfectamente en que consiste este acuerdo.


Noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario